De las cosas que más disfruto de mi furgoneta VWT2 es la posibilidad de pasear en familia, las peques se lo pasan genial y aparte nos encanta el camping.
Lo bueno de hacer camping es que puedes irte de vacaciones y visitar sitios diferentes llevando tu mini-casa a cuestas.
Aparte del viaje, es muy importante la comodidad, y una de las cosas que más echa para detrás a la gente es… ir al baño, ¿verdad? Pues no tengáis miedo, ¡hay soluciones bastante cómodas!
Existen inodoros portátiles con gran capacidad, para que puedas convencer a esa chica o chico que no está muy por la labor de irse de camping contigo. Estos váteres llevan dentro del depósito un químico que disuelve todos los deshechos, tienen cadena con una bombita manual, separación estanca del depósito con la parte donde te sientas. Este depósito se separa como un maletín y te lo puedes llevar al baño más cercano para desechar el contenido.
En mi opinión, estos son los dos modelos que merecen más la pena en relación calidad precio:
Te dejo también un enlace a Survival Base Camp, una página donde encontrarás recomendaciones muy útiles sobre cómo elegir un WC químico y varios modelos de inodoros portátiles, incluidos estos dos que te comento arriba.
Otro aspecto especialmente importante es la conservación de la comida durante unos días y se vuelve primordial tener una nevera buena, sobre todo, si tienes niños.
Por un lado, necesitas que enfríe de verdad, y, por otro, que sea eficiente y no te consuma la batería en pocas horas de uso. La capacidad también es importante, nosotros tenemos una nevera de 31 litros y funciona de maravilla, es silenciosa y la puedes programar incluso para que congele lo que tengas dentro.
No os recomiendo las neveras de refrigeración Peltier, son las típicas que se compran en el supermercados y que cuestan entre 45 y 70€. Este tipo de neveras tiene un consumo continuo de unos 60W y solo enfría unos 10/15 grados por debajo de la temperatura ambiente. Si estamos en verano y hace unos 30 grados, beberte una cervecita a 15 grados no tiene ninguna gracia y al final es un trasto que no sirve de mucho a largo plazo.
Si quieres una neverita chula, tienes que comprar una nevera de compresor, que además de enfriar más, una vez que llega a la temperatura programada se apaga hasta que tenga necesidad de rectificar la temperatura. Hay otras opciones como las neveras trivalentes (12V/220V/gas), pero suelen ser bastante más caras, además para gas necesitas ventilación y unas adaptaciones especiales en el vehículo.
La nevera que usamos nosotros es una Mobicool FR35 de 31 litros, tiene una pantalla digital y es muy, pero que muy fácil de manejar, tiene una luz cuando abres la tapa que te ayuda a ver en el interior cuando hay poca luz o es de noche y lo mejor de todo es que mantiene bien frías las bebidas, lo cual se agradece especialmente en verano. Y luego, poder mantener la comida de las peques fresca es muy cómodo: yogures, fruta, leche, así como el embutido y zumo para desayunar por las mañanas.
Aquí te dejo un par de enlaces a neveras de compresor de la marca Mobilcool:
Más abajo te dejo enlaces a neveras de compresor de 12V de otra marca de referencia como es Dometic. No olvides tener en cuenta el espacio que tienes disponible en tu coche o furgo, así como la capacidad. Yo diría que 30 L sería lo mínimo recomendable, 45L ya es ideal si sois más de 2 y 60L si sois de los que quiere llevar prácticamente todo en la nevera.